miércoles, 17 de febrero de 2016

ABSTENTE DE ABSTENERTE



La semana pasada comenzó la cuaresma, y por distintos cauces me han llegado los constantes mensajes de la necesidad de abstenerse. Y una amiga me preguntaba, ¿abstenerse de qué? Y eso me pregunto yo, si lo que hacemos constantemente es abstenernos. Es por ello, que desde aquí hago una invitación a abstenerse de abstenerse.
Pensad por un momento la de cosas que dejamos de hacer y que deberíamos estar haciendo constantemente.
Cómo nos abstenemos de ejercer la responsabilidad que cada uno tenemos sobre el bienestar de los demás, incluso sobre la felicidad de muchas de ellos. Cuántas vidas ahogadas, niños que nadie echa de menos, mujeres que alguien echa de más por tanta abstención de lo verdaderamente importante.
Cuántas veces nos abstenemos de pronunciarnos contra lo injusto, lo ilegal, lo indigno, sin preocuparnos de las soledades de muchos y siendo simples espectadores de  los exhibicionismos de  otros. Cuánto tiempo le dedicamos a juzgar lo inadecuado de las cosas pero indignándonos lo justo para no mancharnos las vestiduras.
Cómo venimos de vuelta de todo porque nos abstenemos de abrir e iniciar caminos nuevos, donde encontrase con los demás de una manera sincera, sabiéndose ignorante de lo ajeno, incluso a veces de lo propio.
Nos llenamos de conversaciones con palabras pendientes, de consejos que ni nosotros seguiríamos, de relaciones vacías y buenos modales que nunca significarán que somos amigos. Abstente de eso y de quien no te conoce ni lo pretende, de quienes hablan pero no dialogan, de los consuelos llenos de reproches, de las miradas desde arriba, del amor que no te quita el hambre ni provoca dolores de barriga.
Pero de lo que te estremece, lo que hace que te puedas levantar una y otra vez porque has apostado la propia vida, de eso no te desentiendas.  De todo aquello que te invita a apostar por ti, por estos y por aquellos, no te abstengas nunca.
De eso que hace reír hasta hacer que se saltan las lágrimas, de lo que sane las heridas, no abstenerse. De lo que genere incertidumbre, lo que te haga sentir inseguro a veces porque no está todo aprendido, no te liberes.
De las vidas que se tejen con abrazos y besos, con opciones y decisiones, con sentimientos llenos de historia, de esas formas de vida entre el cielo y la tierra abstente de abstenerte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario